La pulsión

1. FORMAL
Impulso.
"pulsión agresiva"


2. En la teoría del psicoanálisis de Freud, fuerza que impulsa al sujeto a llevar a cabo una acción con el fin de satisfacer una tensión interna, principalmente de tipo sexual.
3. f. Psicol. Impulso o tendencia instintivos. (RAE)
Impulso es la primera palabra que me ha venido a la mente.




Quizás porque siempre me he caracterizado por ser muy impulsivo.

Como vemos, el primer intento de definición lo asimila a impulso como pulsión agresiva. 
Muy limitada ¿verdad? pues la mayoría de pulsiones que he tenido en mi vida no eran agresivas.
La segunda definición, según Freud, se va acercando a a la real, según mi opinión. Tengo la tensión interna de poseer o acariciar a una persona, y para satisfacer o relajar esa tensión, me lanzo y la acaricio, el resultado es lo de menos, la tensión interna ya ha desaparecido.
La tercera definición, la de la RAE es también muy limitada y diría que incorrecta. 
Que yo siga el impulso de besar a alguien en los labios, en mi opinión no obedece a ningún instinto, mayormente en adolescentes jovencitos o ancianos, donde el instinto reproductivo ha desaparecido de sus cerebros.
En la definición freudiana podemos discutir si nuestra pulsión puede entrar en colisión con la mayor o menor predisposición a los demás a recibirla. Pero no hablamos aquí de la consecuencia de una pulsión.
Me interesa saber sobretodo de donde surge esa pulsión.
He dado una leve pincelada y deberé documentarme a nivel neurológico y psiquiátrico al respecto.
Pero creo que puede ser de interés general, porque hasta el ser mas tranquilo de la tierra ha actuado por lo menos una vez por impulso.

Comentarios

Entradas populares