El dolor

El dolor es muy difícil de describir, de cuantificar y de cualificar.
Antiguamente el dolor se consideraba como un un elemento más de la vida, el cual se debía padecer con resignación. Buena parte de esa resignación provenía de las enseñanzas de la Religión Católica.
Y como en aquellos casi medievales tiempos, quie no era católico, se le consideraba hereje y se le torturaba o se le quemaba en la hoguera, resultado; pocos se quejaban de sus dolores.
Lo cual retrasó mucho tiempo el descubrimiento de remedios para dichos males. Por no hablar de que dichos dolores podían ser en muchos casos un síntoma de una enfermedad mortal en curso.
Curiosamente, a excepción de algún curandero del bosque o alguna "bruja" que no era mas que una herbolaria, tuvo que venir el Opio de Oriente para crear una auténtica revolución en el tratamiento del dolor.
Pos supuesto con la oposición de la Iglesia, por ésta no solo predicaba que el sufrimiento era el deseo de Dios, sino porque pronto descubrieron que el Opio no solo aplacaba los dolores físicos , sino también otros tipos de dolores, los del alma, los de la psique, dolores en los que la Iglesia era Magister en el manejo de todos los males del alma.
(to be continued)

Comentarios

Entradas populares