El Amor tiene fecha de caducidad ¿O no?



Me ha parecido adecuado incluir este vídeo musical porque al fin y al cabo el Amor es extraño, tan extraño como cada habitante de este planeta.

Ya intenté dar unas pinceladas, siempre personales sobre el Amor (erótico se entiende) en dos entradas anteriores;

"El polvo del amor" https://maddoc70-soyloquesoy.blogspot.com/2020/06/el-polvo-del-amor.html

"El amor erótico" https://maddoc70-soyloquesoy.blogspot.com/2020/05/el-amor-erotico.html

Quizás os pueda interesar leerlos antes de iniciar esta entrada.

De nuevo es un impulso el que me mueve a escribir. Tema sin documentar. Pensamientos, emociones, creencias, tamizados por un poco de razonamiento lógico y pensamiento crítico.

El amor al que refiero es el amor erótico, puede parecer una obviedad dado el título. Pero el amor fraternal o el paterno filial no se salva de rupturas y desamor.

Partamos de dos puntos extremos. Mis padres estuvieron juntos más de 60 años y daba la impresión que se querían, hasta el final, la muerte de mi madre. Mi padre la sigue amando.

Hoy en día tanto los divorcios como las separaciones han aumentado de una manera impresionante al tiempo que las bodas y emparejamientos van disminuyendo y los que se dan duran cada vez menos. Es más, por esas dos tendencias resulta que hoy muchos más solteros o separados viviendo solos.

Por supuesto que siguen habiendo muchas parejas estables.

Pero no hay que olvidar que muchas parejas se sustentan en sentimientos de obligación mayormente cuando hay hijos de por medio. Aún así las familias rotas por una separación también han ido en aumento gracias al "descubrimiento" de que los hijos son más felices con padres separados que se llevan bien con una custodia compartida, que los niños que tienen que sufrir a menudo las discusiones, tensiones y agresividad de dos padres que ya no se quieren.

Pues teniendo en cuenta que cuando se emiten opiniones sobre un tema complejo y que afecta a mucha gente, vamos a tender a generalizar. Es la primera forma de aproximarse a un asunto o un problema. Luego tras llegar a alguna conclusión, se puede activar un poco el pensamiento crítico y analizar si nuestra conclusión basada en generalizaciones, esboza una imagen más o menos cercana a la realidad. Sería lo equivalente al método científico; a partir de una idea, se genera una hipótesis, se intenta validar con datos ya sean de otros o de nuestra experiencia.

La idea aquí sería ¿Es el amor para siempre? Siguiendo mi generalización de lo que ocurre al respecto hoy en día, diríamos que no.

El hecho de que antiguamente las parejas duraran más (aún teniendo en cuenta la obligación familiar, la influencia de la Iglesia y otros factores) nos podría dar una pista de por qué ahora parece que el amor no dura tanto.

En mi experiencia personal puedo afirmar que el amor no es eterno. He querido mucho y muchas veces, y creo que alguna vez me han querido de verdad.

Y aquí estoy, solo, escribiendo esto.

Ya se que es sólo un caso, pero el dicho de "la excepción que confirma la regla" hace tiempo que científicamente y con un poco de sentido común, se ha pasado a pensar que la excepción tiene que hacer dudar de la regla. Más cuando sólo con los casos que conozco de primera mano, ya no sería una excepción. serían bastantes.

Lo que intento demostrar es que la idea del Amor eterno es falsa; fruto de creencias infundadas, que han provenido profundamente de nuestro sistema patriarcal, una iglesia que durante un tiempo estuvo demasiado tiempo en las mentes de nuestros padres y las nuestras de pequeños, de ideas fomentadas por toda una retahíla de imágenes por televisión de la "familia feliz" . Una familia feliz cria niños y consume más que un soltero. Quizás haya incluso un elemento mercantilista añadido (quiero decir que a las emprensas que nos venden sus productos les pueden interesar las familias felices, por tanto intentar promover indirectamente la idea del amor para siempre, vendiéndonos anuncios, como no, de familias felices. Lo mismo ha podido estar sucediendo en las películas que ensalzan las familias felices o las historias amorosas que a pesar de cualquier dificultad, permanecen enamorados (o juntos) toda la vida.

Pero ahora el paradigma parece haber cambiado.

Yo parto de que la idea del Amor Eterno antiguamente no era la norma, y por supuesto había muchos casos en que dos personas encajaban tan a la perfección que se amaron verdaderamente con sus virtudes y sus defectos y cuando los años pasaron, el amor era tan profundo que encontrar algún defecto más no les hacía cambiar su amor.

Pero hoy en día hasta eso ha cambiado. 

Por una parte están todas las razones que he expuesto para considerar que el Amor Eterno es una falsedad; las nuevas generaciones han empezado a descubrirlas y por consiguiente, a empezar a dudar sobre el amor para siempre, y por supuesto a no mantener una relación en la que ya no sienten amor.

Pero para empeorarlo, y esto sí que marca una gran diferencia con los tiempos de nuestros padres. Hemos pasado de varios factores que ensalzaban el amor para siempre, incluyendo el efecto del consumismo y toda su imaginería para creer en la familia feliz y su gran amor, a todo lo contrario.

Estamos en la era del hiperconsumo compulsivo, el hedonismo inmediato, la venta del cuerpo perfecto, el sexo perfecto, el orgasmo sagrado, el amor perfecto (sin importar que dure o no), la comodidad, el ultra-individualismo, la "realización personal" sin necesitar a nadie, muchas películas ya no muestran historias de amor memorables, más bien conexiones intensas pero pasajeras, para muchos es demasiado esfuerzo y dificultades mantener una relación, ahora pueden suplirlo con placeres al alcance de su mano cuando y donde sea. Muchas personas imbuidas por las ideas de perfección que les han vendido, cuando inician una relación, tienen unas expectativas tan altas que ante cualquier problema o defectos del otro, sus expectativas se desmoronan y sin dudarlo rompen la relación, sin siquiera haber conocido mínimamente bien al otro. "El mar está lleno de peces" "seguro que encuentro el que me conviene". Además que debido al citado individualismo, y la necesidad de comodidad, cada día aguantamos menos a los demás, y eso, por su puesto incluye a una pareja.

En conclusión, El Amor tiene fecha de caducidad ¿O no?.

Pues sí, pero con matices. No todo el mundo comparte estos valores pervertidos y puede tener la suerte de que otra persona que tampoco los tenga, que enjen, se enamoren y se amen para siempre.

Además el ser humano (como especie y como individuo) ha evolucionado y seguirá evolucionando poco a poco siempre. Por tanto puede que futuras generaciones nos demuestren que el amor puede ser para toda la vida.

A la vez que quizás nos demuestren que el amor no tiene por qué ser exclusivo de una persona a otra, quizás los denostados triángulos amorosos, puedan también amor de por vida.

Comentarios

Entradas populares