El Diario de los escritores por la Libertad

Esta noche he visto una película que me ha sorprendido gratamente.
A menudo esperamos algo de una película, nos imaginamos lo buena o mala que va a ser.
Son las Expectativas.
Este libro  "El Diario de los escritores por la Libertad" se publicó en 1999 y dio pie a la película que acabo de ver.
En ella se describe con emocionantes imágenes pero sin ñoñerías, con un guión inspirado no carente de poesía en ocasiones, la ilusión y la confianza que una profesora inexperta deposita en una clase de primero de instituto en una institución americana que intenta la integración racial y social.
Los alumnos, de todas las razas pero más bien de niveles sociales bajos, si bien inicialmente se resisten a creer en si mismos, dado lo poco que han creído en ellos sus familias, sus profesores previos y la sociedad en general, finalmente se ven desbordados y vencidos por la fe ciega de esta nueva profesora.
La película resulta ser una historia dentro de otra historia donde los alumnos acaban identificándose con Anna Frank tras leer su diario. Comprenden de repente lo mucho que se puede conseguir desde situaciones casi imposibles de imaginar.
Situaciones que superan incluso a sus propias historias individuales.
Se les confronta con el Holocausto Nazi y ven por fin claramente que sus problemas no deberían ser el color o el acento del compañero que tienen en el pupitre de al lado.
Aprenden que en los peores momentos de las historia del ser humano, lo que le ha salvado al final es la colaboración con sus congéneres, la generosidad en lugar del egoísmo, cuidarnos los unos a los otros.
Sí, se que suena casi pueril, pero a menudo nos olvidamos de ello en nuestra vida diaria.
Y en películas como esta (2007) y en libros como El Diario de Anna Frank (1942-19944) o el Guernica de Picasso (1937) el arte nos recuerda que, en su miseria, el ser humano siempre de una manera o de otra se puede sobreponer a las mayores desgracias. Y lo ha hecho desde el inicio del hombre social, en la edad de piedra, hasta nuestros días.
Agrupándonos en parejas, en tríos o en auténticas multitudes.
Y por eso me ha sorprendido esta película, "Diarios de la calle" (Freedom Writers, Their story their words),
porque todo lo que esta película me ha evocado, sigue tan patente en estos días revueltos que vivimos.
Porque con lo empeñados que están los mandamases globalizadores en que nos dejemos vencer de una vez por todas, porque esta crisis nos va a aniquilar hagamos lo que hagamos, creo que necesitamos más que nunca recordar que siempre, siempre, hemos salido adelante, durante siglos y siglos de guerras, sequías, epidemias. Y muy a pesar de las cazas de brujas, la guerra fría, la esclavización de una buena parte de la humanidad, las desigualdades enormes entre la gran mayoría y unos pocos ricos "listos", seguimos aquí y no solo para aguantar, sino para disfrutar de un día más. Y en ese gozo incluyo el placer de ayudar al prójimo.
No pretendo que volvamos la espalda a la realidad y olvidemos todo el sufrimiento que nos rodea.
Propongo más bien la completa concienciación de lo que esta ocurriendo muy aquí y muy allá.
Y a partir de ahí y con una sonrisa desafiadora comenzar a poner nuestro granito de arena para reconstruir lo que hemos dejado que se destruya ante nuestras narices.
Ah, empecé hablando de Expectativas, uff pero esa es una historia que dará para otra entrada bien jugosita.
Ah, la otra razón por la que me ha sorprendido esta película es porque me ha provocado un constante humedecimiento de mis ojos y, porque no decirlo, al final un buen lloriqueo que me ha dejado los ojos bien limpios e hidratados, y el alma henchida.
Recuerdo que soy nuevo en esto y solo espero que no se le atraganten a nadie mis pensamientos.
En todo caso, recomiendo leerlos con una buena copita de vino tinto que siempre ayuda a digerir bien ;)

Comentarios

  1. "El camino de 100.000 km. empieza con un paso"

    Podemos cambiar el mundo, sólo hay que darse cuenta de qué es lo más importante, y eso, no cuesta dinero, pero sí mucho trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi, me iluminas con tu sabiduría (en serio).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares