Esclarecidos. Homenaje. Ideas. Detalles



Me desperté esta mañana con la idea de escribir una entrada basada en emociones de algún sueño ya casi olvidado, perdido, vacío, lento.
Tras una buena ducha, tostadas y un buen café parecí revivir.
Esclarecidos vino a mi mente, mis canciones favoritas no pintaban muy bien, demasiado amor y desesperanza para un individuo a siete días de deja de fumar.
Pero ese soy yo, me encanta complicarme la vida, y para eso soy el más terco de los tercos, aunque vea la muerte de frente, si se me ha metido algo en la cabeza, el resto es secundario.
Entonces me ha dado, antes de nada, por revisar toda la discografía de Esclarecidos, y me he dado cuenta, entre avergonzado y excitado, de que habían muchas más favoritas, que mis dos de cabecera, Arponera y Por amor al comercio, las que me suelo poner para sentirme bien...solo, triste, hundido, acabado...
Y he decidido hacerles un homenaje con todas las canciones que me han encantado, unas ya conocidas y otras no.
Y como cada una de sus canciones se describe perfectamente a si misma, sólo puedo dar una pincelada de la banda, después de haberlas escuchado todas.
Y también dada mi tendencia a desnudarme, añadiré algún detalle de alguna historia que me hizo sentir un poco como la canción en curso. El lector puede simplemente ir de vídeo en vídeo para tener una buena muestra de la banda. O puede leer mis añadidos, no aptos para los sentidores de vergüenza ajena, los que tengan menos tiempo disponible, o los que simplemente no les interese mi monserga personal.
Esclarecidos, a pesar de coincidir con la época de la Movida de los '80, se movieron en paralelo a ésta. Ni tuvieron grandes éxitos de ventas o mediáticos, tal como las figuras de la época, ni aspiraban a ello. Aunque la crítica musical alabó su calidad.
Componían e interpretaban su música a un nivel profesional añadiendo piano clásico, trompeta o saxo, clarinete, violín... Tanto en su música como en sus letras no pretendían ser transgresores para su época, aunque algunas canciones tocaran temas sociales espinosos. Y por último tenían una de las mejores voces que ha parido esta tierra.
Cristina Lliso sabía exprimir y expresar con su voz, a veces dulce, a veces dura, toda la poesía que había en sus letras. Una poesía que te hace viajar a través de todas las aristas que posiblemente existen entre el el amor y el desamor, entre el placer y el dolor, entre la plenitud y la soledad del vacío interior.

1. Estás Acabado

Cierto. Me he tenido que ir a dormir para ver si me surgía alguna idea. 
Y sí, hubo un tiempo en que debí repetirme mucho, mis conversaciones ya no parecieron ser tan brillantes. Y tropecé tantas veces. Y finalmente apareció la tan temida pérdida gradual del deseo. E igual que un payaso triste intentando desesperadamente atraer la atención de un grupo de niños, mis ideas se fueron acabando una detrás de otra. Y la falta de respuesta a mis llamadas me telegrafió: más-vale-que-lo-dejes.


2. Por Amor Al Comercio



Esta es mi gran canción favorita de cabecera; supongo que porque incluye emociones y sentimientos que he vivido en tantas relaciones que no podría señalar una única. 
La increíble fuerza del amor que puedes sentir por alguien, seas o no correspondido. Lo darías todo por ese fruto prohibido, no hay nada más prohibido que lo que no puedes alcanzar, o lo que no has podido conservar.
Es un trueque en el que te da lo mismo ganar que perder. 
Tanto que, el simple recuerdo de una piel te puede mantener a flote.
Porque en tus sueños esa piel está pegada a la tuya.
Y en tu soledad, te aferras al dolor, sabiendo que mientras siga ahí, tu amor no fue un espejismo. 
Y es que te das cuenta de que, al final no puedes dar fe del amor de nadie, excepto del tuyo.


3. La Mala Rosa



Es difícil no sentirse identificado con La Mala Rosa, la historia que cuenta.
Otra canción que no me recuerda a nadie en particular.
Sí que me recuerda que a veces me he sentido hierba y a veces rosa; incluso en una misma historia, una vez he ofrecido una gota de rocío de mis hojas y otra, una espina lancinante.
De ahí el dicho: (sólo) el que bien te quiere, bien te hará llorar.
En una vida ideal quien te quiere bien, nunca debería hacerte daño.
Pero nuestra vida no es ideal, y el ser humano es tan complejo, que por una diversidad de razones, a veces puede dañar, queriendo o sin querer, a la persona que quiere.


4. Los Pies Fríos



¿Me habré caído del guindo ya? La verdad, no lo sé.


5. Noche De Hiedra




"Tu labio es medio beso mientras llueven espinas en el tejado del amor"
Y sí, yo puedo atestiguar que el beso, fundamental, imprescindible para el amor, se puede dar con todo el sentimiento del amor que ya empieza a resquebrajarse.


6. Arponera



Esta canción siempre me ha hecho sentir un pescador, con su impermeable amarillo, mojado y zarandeado por las olas. Arrastrando las redes, siempre con la esperanza de encontrar algo valioso. El amor, a veces, a algunos, nos lleva a hacer locuras, más allá del instinto de supervivencia. Con el tiempo y la experiencia te das cuenta de que aquello que creíste tan necesario como para arriesgar tu vida, no era más que tu amor por alguien, no ese alguien.


7. Los Buitres




Unos más que otros hemos aprendido a aguantar el chaparrón. Aunque, por lo menos en mi caso, nunca se aprende lo suficiente.


8. Apostar



Esta canción habla de forma divertida de una verdadera lacra en nuestra sociedad.
La adicción a los juegos de azar es catalogado como un trastorno psiquiátrico.
Pero está tan normalizado e incluso impulsado por las instituciones públicas y por la publicidad privada. Algo similar con lo que ocurre con el alcoholismo, la adicción al alcohol, publicitado en televisión con impunidad, mientras las Autoridades Sanitarias se inventan planes de prevención del abuso, y se siguen enterrando alcohólicos con cirrosis irreversible. Curioso que se dejen publicitar en todos los medios, las casas de apuestas, loterías, etc, y el alcohol, pero no el tabaco.
Sí el tabaco mata, pero el alcohol también mata y además provoca en muchos casos comportamientos disruptivos, agresivos y violentos, por no decir de los accidentes al volante en que no solo arriesgan sus vidas sino también las de los pasajeros de otros coches en sus caminos.
Y no se entiende como se puede dejar publicitar todo tipo de anuncios sobre juegos de azar. Esta adicción no mata pero deja familias enteras en la miseria, incluso llevar a cometer delitos, para sobrevivir (sus familias) o para seguir apostando.
Menos mal que los chicos de Esclarecidos lo critican con un poco de gracia y finalmente no pueden evitar dejar su perlita de amor.


9. Qué Pasará Mañana



Nunca he deseado castigar a nadie.
Pero sí he gritado y descargado mi rabia en la persona que más quería.


10. Hay



¿Eres de los que nunca mueren o de los que nunca viven?
¿Eres de los guapos, de los tontos o de los del montón?
¿Eres de los que creen que engañan a la gente o de los que creen saberse engañados?


11. No Hay Nada Como Tú (Soberbia)



Un beso de amor lo calla todo.


12. Un Par De Frases





13. El Tren Azul



¿Perdí mi tren azul? ¿Y los sueños?


























Comentarios

Entradas populares