Veridis Quo, Daft Punk's "Quo Vadis"
Ok, me es difícil elegir la lengua. Puede parecer una preocupación innecesaria por la forma, pero no lo es. Hay pensamientos, emociones y sentimientos que me son más fáciles de expresar en mi lengua materna. Pero en ocasiones, sobre todo si el entorno musical o visual tiene raíces en otra lengua, mayormente el inglés, y en menor medida el francés y el catalán, sólo puedo expresarme en otras lenguas.
Haber nacido en un lugar inevitablemente influye en cómo hablas, pero también te marca en la manera que sientes, porque aunque no hablemos, sentimos y pensamos a través de construcciones semánticas muchas veces propias de una lengua y o cultura. Parece algo obvio, pero no sólo nos marca tu lugar de nacimiento. Nos marcan lugares donde hemos vivido, trabajado, amado, sufrido o gozado. Para expresar y entender algunos sentimientos universales, cada cultura, cada idioma tiene sus expresiones características, hasta el punto de que incluso hay expresiones únicas que significan algo muy específico, algo para lo que en otros idiomas no existe una expresión equivalente.
Es por ello que, para alguien que ha vivido o tenido interacción frecuente con otras culturas, puede a veces ser difícil expresarse con los términos o expresiones del lugar donde está en ese momento. Me ha ocurrido alguna vez que se ha malinterpretado un cambio momentáneo del idioma, en una conversación. Por supuesto que lo ideal sería que los interlocutores en una conversación adaptaran lo mejor posible sus palabras al resto. Pero al igual que cuando queremos expresar una emoción o sentimiento difíciles, si la persona que tenemos enfrente se muestra receptiva, intentamos explicarnos con todas las palabras necesarias, no podría soltar uno lo primero que le sale del alma, como por ejemplo: "merde chien!" y explicarlo después. Es un constructo que escuché en su momento o incluso puede que me lo inventara a partir de una "vida perra" y una "mierda de vida". Si durante un tiempo lo estuve usando en francés, era mi recurso para expresar rápidamente una frustración mantenida en el tiempo y, aunque parezca mentira, ahora con un "¡hostia puta!" no tengo ni para empezar.
Well, so curiously enough, Daft Punk fue un grupo compuesto por dos músicos franceses y la mayoría de sus canciones estaban en inglés, cuando no eran puramente instrumentales.
Y Veridis Quo fue una expresión que se inventaron, proveniente del Quo Vadis famoso, muy profundo por cierto, pues quitando la tan cacareada búsqueda de "La Felicidad", creo que la necesidad de averiguar hacia donde nos dirigimos ha sido una de las cuestiones universales más frecuentes, a veces angustiante, a veces determinante, según la respuesta que encontremos, si la encontramos.
Por mucho que se aprecie tanto hoy en día la estabilidad, eso no quiere decir en realidad que sepamos el camino, ni mucho menos que hayamos llegado a ningún sitio. Aunque haya gente que crea que nadie cambia realmente, creo que todos cambiamos en mayor o menor medida a lo largo del camino. Si te quedas en la línea de salida toda tu vida, probablemente no cambies demasiado.
Los viajes, las aventuras materiales, las amorosas, la exploración del mundo exterior y del interior, son nuestro camino al autoconocimiento, un proceso que se puede dilatar toda una vida. Puesto que gastamos energía y también la transformamos, nosotros en el camino también perdemos peso y lo volvemos a ganar.
¿Se puede conocer completamente a un individuo constantemente en cambio?
Y si nosotros mismos no nos conoceremos nunca al cien por cien ¿Cómo podemos pretender conocer con tal profundidad a los otros? Da igual si nos casamos o tenemos diez hijos con otra persona, o vivimos toda la vida con ella. La conoceremos muy bien, pero nunca conseguiremos conocer lo que son auténticos secretos incluso para esa misma persona.
¿A dónde vas? ¿De verdad, a dónde?
En los últimos dos años creo haber encontrado mi dirección.
Y recordemos, dirección significa Norte-Sur, Este-Oeste y todos los radios entre ellas. Por ejemplo, podría elegir Norte-Sur, arriba-abajo. Pero he preferido elegir Este-Oeste, levantarse-recostarse. Unas veces me levanto, otras me acuesto, no necesito nada, no necesito a nadie, sólo me contento con celebrar que estoy vivo.
Mi verdadero propósito en la vida es estar vivo. Y como se que para mi estar vivo significa ofrecerme, "give myself away", ahora mismo tengo un trabajo en el que puedo hacer justo eso, dedicarme a los demás, los más débiles, sin esperar nada a cambio, por supuesto me pagan por ello, pero no espero el agradecimiento de nadie. Mis conocimientos, mi experiencia, mi empatía y mi cariño forman parte de mi contrato. Un todo incluído. Y me voy a la cama cada noche con el corazón repleto de sentimientos, algunos muy tristes, otros alegres.
Y sí, a riesgo de sonar un blandengue solitario, vivir para mí significa usar mi corazón al cien por cien, y no sólo para bombear mi sangre, sino también para intentar rozar el corazón de los que me rodean, sean familia, amigos, pacientes o simples desconocidos (o mis dos gatos).
De esta forma he podido construir este mundo inmaterial en el que no dependo de una sola persona sino de todas las que se crucen en mi camino. No necesito mucho dinero, ni un cuerpo perfecto, mi combustible vital son los sentimientos y las emociones. Las buenas y las malas ¿La tristeza es mala? ¿La soledad es tan horrible? ¿La felicidad existe? ¿No es ésta realmente una gran zanahoria con la que nos han hecho correr durante siglos de psicología positivista?
Me gustan las zanahorias, pero yo no necesito, no quiero ser feliz, simplemente quiero ser.


Comentarios
Publicar un comentario