El fin de una era

Acabo de leer un artículo de opinión de Carlos García de Olalla en el Ultima Hora, diario local.
Es muy interesante como destripa la realidad de la crisis del capitalismo en tan pocas palabras.
Inicia el artículo con una frase dicha por Federico Mayor Zaragoza en 1991 (hace más de 20 años).
"El coloso soviético se ha derrumbado porque, basado en la igualdad, se había olvidado de la libertad. El sistema capitalista, basado en la libertad, se desmorona igualmente si olvida la igualdad".
Increíblemente visionario, casi profético, Mayor Zaragoza se adelantó a su tiempo, como en muchas de sus acciones en la UNESCO, El Programa Cultura de Paz y posteriormente La Fundación para una Cultura de Paz. Al margen de su implicación en política, donde desempeñó diferentes cargos de relevancia, su colaboración tanto en investigación científica como en desarrollo social ha sido enorme.
Este catedrático de  Bioquímica y doctor en Farmacia ha demostrado que no hace falta ser un político profesional para desarrollar labores políticas y sobre todo sociales.
Pero Federico no es el único, ha habido muchos casos de economistas, sociólogos, grandes pensadores, artistas, profesionales de toda índole que han trabajado por el desarrollo de la sociedad, por la igualdad, por la libertad. Y muchos de ellos ya vaticinaron hace tiempo la decadencia del sistema capitalista, incluso algunos pronosticaron la crisis que ahora vivimos. Pero no sólo la crisis económica sino una más importante si cabe, la crisis de valores que se vive en occidente. 
Nunca se les ha hecho demasiado caso porque no convenía. Sus teorías chocaban con el "mainstream" dominante. La idea infundada de que la acumulación de dinero, a cualquier precio,  proporciona felicidad, ha provocado que unos cuantos tengan demasiado y muchísimos más no tengan lo suficiente o incluso lo pierdan todo.
En esas estamos ahora, sufriendo la consecuencias del seguimiento a pies juntillas de un sistema inventado por y para la élite. 
¿Hay alguien que me pueda mostrar un sistema alternativo pero factible a nuestro sistema tal y como lo conocemos?

Comentarios

  1. !!!!Que se yo!!!! Es la frase que primero me viene a la cabeza.

    Dia tras día te preguntas cómo es posible que hayamos llegado a esto. Sin duda es el propio sistema que se desintegra.

    Pero el problema siempre es el mismo. Las cosas no se cambian solas, las cambian las personas y muchas, de todos los estratos sociales, han sido muy codiciosas y han puesto sus objetivos vitales en las cosas y el dinero.

    Así que ¿hay alternativa? si, menos tonterías y más hacer las cosas que se tienen que hacer. Las pequeñas, las cotidianas, las que cambian el pequeño mundo sin importancia...sin importancia, excepto para quienes lo viven claro.

    Más autocontrol y tener claro lo que está bien y lo que está mal. Puede existir la duda en muchas cosas, pero lo que está mal de verdad, simplemente no hay que hacerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares